Santo Domingo, 15 de abril de 2025. –El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes que las lluvias continuarán afectando varias regiones del país, como consecuencia de la incidencia de un sistema frontal combinado con una vaguada en los niveles altos de la atmósfera.
Según el más reciente boletín emitido por la entidad, los remanentes del sistema frontal provocarán un cielo mayormente nublado con lluvias de intensidad débil a moderada, acompañadas de posibles tronadas y ráfagas de viento. Estas condiciones estarán presentes durante la mañana en localidades como La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago y Puerto Plata.
Durante la tarde, las precipitaciones se intensificarán, previéndose aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan, Elías Piña y Santiago Rodríguez, además de las provincias anteriormente mencionadas.
Indomet mantiene vigentes los niveles de alerta meteorológica ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Las provincias bajo alerta son:
En alerta amarilla: Monte Plata, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago y La Vega.
En alerta verde: Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Santiago Rodríguez.
La población se exhorta a mantenerse atenta a las actualizaciones del tiempo y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.