Santo Domingo, 12 de mayo de 2025.- Los periodistas Marino Zapete, Edith Febles, Altagracia Salazar y la comunicadora Mariasela Álvarez interpusieron querellas penales por difamación e injuria ante la Fiscalía del Distrito Nacional, en contra de los comunicadores Juan Aníbal Arrendel Núñez, Alfredo de Dios de la Cruz Carvajal y Aquiles Jiménez Fernández.
Según los documentos depositados, los acusados habrían emitido declaraciones reiteradas en medios digitales que los querellantes consideran difamatorias y ofensivas contra su honor personal y profesional.
Las acciones legales fueron presentadas de forma individual y colectiva, bajo el alegato de que se han vulnerado los derechos constitucionales al buen nombre y a la dignidad, establecidos en la Carta Magna y en precedentes del Tribunal Constitucional.
Los firmantes explicaron que sus demandas no buscan limitar el ejercicio de la libertad de expresión ni del debate público, sino proteger a la ciudadanía del uso irresponsable de los medios de comunicación digitales como herramientas para la desinformación, el agravio y el daño reputacional.
Asimismo, indicaron que las querellas tienen como objetivo aportar a un clima de respeto en el intercambio de ideas y a la consolidación de una democracia basada en argumentos, no en ataques personales.
En un comunicado, los periodistas reafirmaron su compromiso con el Estado de derecho y con el uso legítimo de las instituciones judiciales como vía para la resolución de conflictos. “No puede confundirse la libertad con la impunidad”, expresaron, al tiempo que hicieron un llamado al respeto mutuo y al uso responsable de las libertades públicas.