Globales, 22 de mayo de 2025.- Una numerosa delegación compuesta por diplomáticos europeos y árabes fue blanco de disparos de advertencia por parte de las fuerzas israelíes durante una visita oficial cerca del campo de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada. El hecho provocó la condena inmediata de varios países y organismos internacionales.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Autónomo Palestino, el grupo —que incluía representantes del Reino Unido, Francia, Canadá y otras naciones— había coordinado con anticipación su visita para evaluar la situación humanitaria en el área, fuertemente afectada por operaciones militares israelíes.
Videos del incidente muestran a soldados israelíes disparando mientras los diplomáticos se alejaban del portón de entrada. “¡Manténganse cerca del muro!”, se oye decir a uno de los miembros del grupo. El gobierno palestino calificó lo ocurrido como un “acto deliberado e ilegal”, atribuyendo plena responsabilidad a Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que la delegación ingresó a una zona no autorizada y que los disparos fueron de advertencia. Aseguraron que investigan lo ocurrido y que se comunicarán con las delegaciones involucradas para presentar los hallazgos preliminares.
Organizaciones como la ONU y la Unión Europea rechazaron el incidente, considerándolo una muestra del uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados. El director del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU en Cisjordania, Roland Friedrich, cuestionó la versión israelí y expresó su preocupación por las reglas de enfrentamiento aplicadas.
Los gobiernos de Italia, Francia, España, Turquía y varios países europeos convocaron a los embajadores israelíes para pedir explicaciones formales. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco consideró el ataque como una amenaza grave al derecho internacional y exigió que los responsables rindan cuentas.