La agencia estadounidense felicitó al Gobierno dominicano por el liderazgo regional en la lucha contra el narcotráfico
Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional y optimizar la respuesta frente al crimen organizado, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, sostuvo una reunión estratégica en la sede de la División de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Miami, Florida.
En el encuentro participaron altos mandos de la agencia estadounidense, incluyendo a los agentes especiales a cargo de las oficinas de Miami y del Caribe, Miles D. Aley y Michael C. Mayer, junto a los jefes asociados de operaciones de las regiones Noreste y Sureste. Asimismo, estuvo presente Richard J. Cernuda, director de la oficina de la DEA en Santo Domingo.

Durante la sesión de trabajo, el administrador de la DEA, Terrance Cole, estableció contacto telefónico con el titular de la DNCD para expresar sus felicitaciones al Gobierno del presidente Luis Abinader, reconociendo el liderazgo de la República Dominicana en la interdicción de sustancias ilícitas en toda la región. Cole reafirmó el compromiso de la DEA para continuar planificando y ejecutando tácticas operativas conjuntas contra la criminalidad transnacional.
La agenda se centró en la mejora de los mecanismos de intercambio de información en tiempo real, herramienta clave para desarticular las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones criminales. Además, se discutieron nuevas estrategias para elevar la eficiencia operativa frente al narcoterrorismo y otras amenazas emergentes que afectan la seguridad regional.
Al concluir el encuentro, el vicealmirante Cabrera Ulloa destacó la relevancia de este acercamiento diplomático y operativo:
“Esta visita ratifica el compromiso del Gobierno dominicano de mantener una colaboración estrecha y efectiva con las agencias internacionales, garantizando una respuesta contundente frente a las redes criminales transnacionales”.
Esta iniciativa forma parte de las políticas de seguridad nacional e inteligencia estratégica que ejecuta la actual gestión, buscando elevar los niveles de interdicción y fortalecer la soberanía del territorio nacional frente al tráfico ilícito de drogas.




