Santo Domingo, 19 de agosto de 2025. – El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que en los próximos días serán completadas las designaciones en las instituciones que quedaron sin autoridades tras el Decreto 461-25, mediante el cual dispuso cambios en su gabinete.
“Se seguirán haciendo algunos otros cambios de diferentes índoles en los próximos dos o tres días, pero tiene que haber un director en cada una de esas posiciones que todavía están libres”, expresó el mandatario durante su participación en La Semanal con la Prensa.
Entre los organismos que permanecen acéfalos se encuentran el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y el Sistema de Transporte Estudiantil (Trae).
En relación a la reciente salida temporal de la Central Termoeléctrica Punta Catalina 1, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, explicó que la acumulación de sargazo en las costas bloqueó los sistemas de enfriamiento de la planta. Tras dos años sin recibir grandes volúmenes de algas debido al paso del huracán Erin, la llegada masiva de esta vegetación marina obligó a detener las operaciones.
Avances en el Metro y en el Ministerio de Justicia
Abinader informó que en septiembre participará en una de las pruebas de la línea 2C del Metro de Santo Domingo y afirmó que el servicio estará disponible para los usuarios a partir de febrero de 2026. Ante las críticas de la oposición, indicó que los invitará a acompañarlo en la primera prueba como muestra de transparencia en el cumplimiento de los plazos.
Por otro lado, el jefe de Estado adelantó que ya se identificó el edificio donde funcionará el nuevo Ministerio de Justicia, cuya apertura está prevista para enero, aunque aclaró que la implementación se llevará a cabo de manera gradual.