Santo Domingo, 15 de abril del 2025.- El abogado Jorge Luis Polanco, quien asumió recientemente la defensa del empresario Antonio Espaillat, presentó su renuncia como coordinador general del equipo de recuperación del patrimonio público, designación que había recibido mediante el artículo 3 del decreto 22-21.
La decisión fue comunicada este martes 15 de abril mediante una carta dirigida al presidente de la República, Luis Abinader, a la cual este medio tuvo acceso. En ella, Polanco explicó que su dimisión tiene efecto inmediato con el objetivo de “evitar cualquier posibilidad de confusión de roles o interpretación errónea en la opinión pública”.
Polanco, con más de tres décadas de ejercicio profesional, cuenta con una reconocida trayectoria como jurista. Es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con un posgrado en Derecho Penal Económico en la Universidad Castilla-La Mancha, España. Ha representado al Estado dominicano en procesos judiciales de alto perfil relacionados con la recuperación de activos.
Su renuncia se produce horas después de que su cliente, Antonio Espaillat, propietario del centro nocturno Jet Set, se pusiera a disposición del Ministerio Público en el marco de la investigación por el colapso del techo de la discoteca el pasado 8 de abril, que provocó la muerte de 231 personas.
Espaillat comunicó su disposición a colaborar con las autoridades a través de una carta enviada a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, en representación de la empresa Inversiones E Y L, S.R.L., propietaria del Jet Set.
El equipo de recuperación del patrimonio público, del cual Polanco era coordinador, está integrado además por los juristas José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez.