Santo Domingo, 4 de abril de 2025 – La Junta Monetaria aprobó tres nuevas disposiciones regulatorias con el objetivo de fortalecer de manera prudencial a los intermediarios financieros y cambiarios, informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Las medidas incluyen:
- Revisión del financiamiento en moneda extranjera: Se permitirá a los generadores de divisas –como el sector turismo, zonas francas y exportadores– acceder sin límites a préstamos en moneda extranjera. Los no generadores podrán solicitar este tipo de financiamiento hasta un 25 % del total de depósitos en moneda extranjera de cada entidad, siempre que demuestren capacidad de pago o garantías suficientes.
- Requerimientos prudenciales: Se aumentan los ponderadores de riesgo en 1.5 veces para préstamos en moneda extranjera a no generadores de divisas, exigiendo mayor respaldo de capital a las entidades financieras.
- Ajuste a la posición neta en moneda extranjera: Se limita hasta un 25 % del capital pagado y reservas legales, y se fija un tope de US$5 millones de aumento promedio semanal, con el fin de proteger el sistema ante fluctuaciones del tipo de cambio.
Además, se aumentó el capital mínimo requerido para agentes de cambio y remesas:
- RD$23 millones para los de categoría “A”
- RD$11.5 millones para los de categoría “B”
Estas acciones buscan mejorar la resiliencia del sistema financiero ante cambios económicos y fortalecer la solidez de los intermediarios cambiarios y bancarios, aseguró el BCRD.