Santo Domingo, 9 de julio de 2025. – Un sistema anticiclónico y la llegada de polvo del Sahara influirán notablemente en las condiciones del tiempo durante la mañana de este miércoles, provocando un cielo grisáceo y un ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Pese a estas condiciones secas y cálidas, la entidad advirtió que la presencia de una vaguada en distintos niveles de la troposfera generará chubascos con posibles tronadas en provincias como La Altagracia, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Durante la tarde y primeras horas de la noche, los efectos combinados de esta vaguada con el calentamiento diurno favorecerán la ocurrencia de aguaceros de intensidad moderada, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones afectarán a varias provincias, entre ellas: El Seibo, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Barahona, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón. Se podrían producir inundaciones urbanas y rurales de manera repentina.
El Indomet recordó que durante la temporada de verano es frecuente la presencia de polvo del Sahara, así como vientos cálidos provenientes del este/sureste, lo que incrementa el ambiente seco y caluroso.
Por esta razón, se exhorta a la población a mantenerse bien hidratada, evitar la exposición prolongada al sol sin protección, y utilizar ropa ligera y de colores claros. Se hace especial énfasis en proteger a los niños y adultos mayores, por ser más vulnerables a las altas temperaturas.