Santo Domingo, 25 de abril de 2025.– La organización estadounidense Batey Relief Alliance (BRA), en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, realizó una evaluación sobre el estado nutricional de mujeres embarazadas y niños en comunidades rurales de Monte Plata, revelando preocupantes indicadores de salud materno-infantil.
El estudio, titulado “Mejorando los resultados de nutrición en las comunidades rurales de Monte Plata, República Dominicana”, se llevó a cabo en julio de 2024 y abarcó las localidades de Guazumita, Hoyo de Pun y Triple Ozama. A través de entrevistas y consultas médicas, se determinó que el 13 % de las mujeres embarazadas reportó consumo de alcohol durante la gestación y un 23 % se encontraba en condición de bajo peso.
A pesar de que estas cifras no superan los promedios nacionales, los investigadores advierten sobre el impacto significativo del alcohol en el desarrollo fetal, así como los riesgos que implica una nutrición inadecuada durante el embarazo.
El informe también señala que el 65 % de las mujeres en edad fértil (entre 18 y 49 años) presentan sobrepeso u obesidad, siendo esta última condición la de mayor prevalencia.
En cuanto a los recién nacidos, el estudio indica que el 59 % recibió fórmula infantil en los hospitales, aunque un alto porcentaje de madres (97 %) amamantó al menos una vez, con una duración promedio de lactancia de 12 meses.