Santiago, 23 de mayo de 2025. – El diputado por la provincia Santiago, Bray Vargas, denunció que el presupuesto del proyecto del monorriel ha experimentado un incremento sustancial, al pasar de 600 a 960 millones de dólares, casi el doble del costo inicial, sin que exista una trayectoria definitiva claramente establecida.
Vargas, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recordó que el pasado 3 de diciembre el Congreso Nacional aprobó un préstamo por 500 millones de dólares para financiar dicha obra. Indicó que, aunque no se opusieron al financiamiento, dejaron claro que darían seguimiento a su ejecución. “Desde entonces advertimos que ejerceríamos una labor de fiscalización constante”, subrayó.
El legislador expresó su preocupación por lo que considera una evidente improvisación en la planificación, como el cambio en la ubicación de la Estación 12, que originalmente se instalaría en terrenos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y ahora se plantea mover hacia la zona universitaria.
Advirtió, además, que el nuevo trazado constituye una amenaza ecológica, al afectar una zona boscosa protegida que alberga especies endémicas y un manantial natural. “Es un pulmón ecológico vital para Santiago que podría quedar gravemente comprometido”, alertó.