Nueva Jersey, 6 de mayo de 2025.– Al menos 101 vuelos programados para salir o llegar este martes al Aeropuerto Internacional Newark Liberty fueron cancelados, mientras que otros 200 registraron importantes retrasos, luego de que la semana pasada los controladores aéreos perdieran comunicación con las aeronaves por un periodo de 90 segundos, según datos de la plataforma FlightAware.
La aerolínea más afectada fue United Airlines, que reportó 82 vuelos con demoras y 35 cancelaciones. Le siguieron Spi Airlines, con 29 retrasos y 2 cancelaciones, y Delta Airlines, con 21 rutas impactadas.
La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que las demoras actuales también están relacionadas con trabajos de mantenimiento en la pista, y se han extendido hasta por cuatro horas. Para mitigar el impacto, se ha activado un “Programa de Gestión de Tráfico” en las llegadas.
El incidente más preocupante ocurrió el pasado lunes, cuando los controladores del área C del TRACON en Filadelfia —encargada del tránsito aéreo en la región— quedaron completamente incomunicados con los aviones, sin poder verlos, oírlos ni guiarlos, de acuerdo con un comunicado del sindicato NATCA, que agrupa a unos 20,000 empleados del sector.
Dicha organización confirmó que los controladores se acogieron a la Ley de Compensación de Empleados Federales tras el incidente, alegando afectación psicológica por el evento.
En tanto, la FAA señaló que el sistema de control aéreo es “anticuado” y que está influyendo negativamente en la eficiencia del trabajo de los controladores. El secretario de Transporte, Sean Duffy, aseguró que se necesita con urgencia implementar tecnología de seguridad moderna, y anunció que la próxima semana presentará un plan integral para renovar el sistema actual.
Finalmente, la FAA indicó que está trabajando en una reconfiguración del sistema de telecomunicaciones en la zona de Nueva York para garantizar mayor confiabilidad junto a las compañías operadoras locales.