Santo Domingo, 19 de agosto de 2025. – El huracán Erin, actualmente de categoría 4, continúa su desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, alejándose gradualmente de la República Dominicana. No obstante, el fenómeno sigue generando efectos indirectos en el país, principalmente en el litoral Atlántico.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante este martes persistirá el oleaje anormal en la costa Atlántica, mientras que las bandas nubosas asociadas al ciclón provocarán condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento desde tempranas horas del día.
Las precipitaciones se concentrarán principalmente en el litoral Atlántico y en las regiones sureste y suroeste, extendiéndose hacia localidades de la cordillera Central y la zona fronteriza en horas de la tarde y primeras de la noche.
Medidas preventivas
El Centro Nacional de Pronósticos de Indomet mantiene el nivel de aviso meteorológico por los efectos indirectos de Erin. Las alertas incluyen oleaje peligroso, mar de fondo, corrientes de resaca, olas superiores a los 10 pies y posibles inundaciones urbanas en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.
Asimismo, la institución dio seguimiento a una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas en el Atlántico tropical, vinculada a una baja presión con probabilidad de formación ciclónica de un 50 por ciento en los próximos siete días.