Santo Domingo, 24 de julio de 2025. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que las condiciones del tiempo para este jueves estarán dominadas por la presencia de partículas del polvo del Sahara, algunos chubascos pasajeros y temperaturas calurosas. Además, se mantendrá un oleaje anormal en varios puntos de las costas del país.
De acuerdo con la entidad, el patrón atmosférico no presentará cambios significativos durante la jornada, debido a la reducción de humedad en la masa de aire que cubre el país y el aumento de partículas del polvo sahariano, lo que limitará las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
Durante la mañana podrían registrarse chubascos aislados en localidades como María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Sánchez Ramírez. En horas de la tarde, los efectos locales como el calentamiento diurno y el viento del este provocarán algunos aumentos nubosos y lluvias de corta duración en zonas de San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y La Vega.
Indomet también informó que una onda tropical se aproxima al país, con mayor actividad lluviosa localizada en el Mar Caribe.
En cuanto a las condiciones marítimas, se reportan vientos fuertes y oleaje anormal en sectores de ambas costas. En la costa Atlántica, desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), así como en la costa Caribeña desde Cayo Pisaje (Barahona) hasta Cabo Beata (Pedernales), se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto. En el resto del litoral, navegar con precaución y evitar adentrarse mar adentro.
Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 21 °C a 23 °C y máximas de 33 °C a 35 °C.
Indomet reiteró sus recomendaciones ante el calor del verano: mantenerse hidratado, vestir ropa ligera de colores claros, buscar lugares frescos y ventilados, y usar protector solar si se permanece al aire libre entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m. Asimismo, advirtió que niños y envejecientes son más vulnerables a las altas temperaturas.