Santo Domingo, 29 de julio de 2025. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una onda tropical localizada en la porción oriental del país y en rápido desplazamiento hacia el oeste, se está combinando con una vaguada en distintos niveles de la troposfera, generando condiciones propicias para chubascos locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento ocasionales.
Según el organismo, estas condiciones climáticas afectarán principalmente durante la mañana a las provincias de La Altagracia, Samaná y Monseñor Nouel. En el transcurso de la tarde, las lluvias se extenderán hacia otras zonas del país, incluyendo Monte Plata, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Santiago, Espaillat y Elías Piña.
Indomet añadió que, aunque en gran parte del territorio nacional predominará un cielo con nubes dispersas y ligeros incrementos nubosos, persisten los niveles de alerta meteorológica debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales en provincias como Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Elías Piña, Dajabón y nuevamente Santiago Rodríguez.