Bonao, 14 de julio de 2025. – El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente de la República, Leonel Fernández, arremetió contra el actual gobierno durante un acto político celebrado en Bonao, donde afirmó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) “tiene el motor fundido”, refiriéndose al estado de deterioro institucional y económico del país.
La expresión, que se convirtió en el centro del discurso, fue tomada de uno de los nuevos juramentados provenientes del PRM. Fernández la reforzó señalando que “la gente ya lo repite en las calles” y que, frente a este escenario, “la Fuerza del Pueblo crece cada día más”.
Durante su intervención, calificó al actual gobierno como “quebrado” y mencionó el sistema de salud pública como uno de los sectores más afectados. Además, denunció que el aumento de afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA) durante el año electoral obedeció a prácticas clientelistas para beneficiar al oficialismo en las urnas.
Fernández defendió con énfasis su legado presidencial, destacando la ejecución de grandes obras como el Metro de Santo Domingo. “Cuando prometí una fecha de entrega, se cumplía. Dijeron que era imposible un Metro subterráneo en nuestro país, pero lo logramos, y hoy el sistema está colapsado de usuarios”, recordó. También resaltó que fue construido por talento dominicano, posteriormente requerido en proyectos similares en el extranjero.
En su discurso, expresó consternación por el naufragio ocurrido en Juanillo, provincia La Altagracia, en el que varios dominicanos y haitianos resultaron muertos o desaparecidos. “Es doloroso ver a nuestros ciudadanos arriesgar su vida en el mar, algo que no ocurría cuando República Dominicana era vista como un país modelo”, lamentó.
Fernández también anunció el inicio de un recorrido político por todas las provincias y municipios del país con miras a fortalecer la Fuerza del Pueblo de cara a las elecciones de 2028. “El progreso volverá para el pueblo dominicano”, aseguró.
El evento incluyó la juramentación de varios dirigentes del PRM y otras organizaciones, entre ellos Bienvenido Cuevas, Ramón de la Cruz, Juan Carlos Veras, Lucrecia Rosario, Israel Castro y Miguel Polanco. El líder político afirmó que estas integraciones fortalecen una estructura en constante expansión: “el crecimiento de la Fuerza del Pueblo no se detiene”.