Ciudad del Vaticano, 23 de abril de 2025 – Este miércoles, miles de fieles se congregaron en la Basílica de San Pedro para despedir al Papa Francisco, después de que su féretro fuera trasladado desde la capilla de Santa Marta en una solemne ceremonia que marcó el inicio de los homenajes de despedida al pontífice.
El ataúd, abierto y llevado en procesión por los ‘sediarios’ pontificios y escoltado por la Guardia Suiza, llegó a la basílica, donde fue colocado frente al Altar de la Confesión. Allí, los fieles tuvieron la oportunidad de rendir su último homenaje al Papa Francisco, quien falleció el pasado lunes a los 88 años debido a un ictus tras meses de problemas respiratorios.
El solemne traslado comenzó a las 09:00 horas, cuando el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, esparció agua bendita sobre el féretro y dirigió unas palabras: “Con gran conmoción acompañamos los restos de nuestro querido papa Francisco desde esta capilla a la basílica vaticana, donde ha ejercido su ministerio como obispo de la iglesia de Roma y apóstol de la iglesia universal”. La procesión atravesó la plaza de Santa Marta y las plazas circundantes hasta llegar a la Basílica de San Pedro, donde fue recibido con un gran aplauso por los presentes.
El féretro fue colocado frente a la tumba de San Pedro, frente al famoso baldaquino de Bernini, mientras los medios de comunicación de todo el mundo cubrían el momento histórico desde la terraza del ‘Braccio di Carlomagno’.