Santo Domingo, 21 de agosto. – El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, afirmó que la ampliación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo ha sido “un éxito”, a pesar del incremento del 9% de nuevos usuarios registrado tras la incorporación de trenes de seis vagones.
Santos Pérez explicó que la integración de los nuevos trenes, junto con ajustes operativos en las estaciones, ha permitido eliminar las filas y mejorar la movilidad en los puntos de mayor demanda. Entre las medidas adoptadas se encuentra la dirección de las escaleras eléctricas en función del mayor flujo de pasajeros, optimizando así los accesos.
El funcionario destacó que, tras la puesta en funcionamiento de los vagones, la demanda aumentó en un 23% durante los dos primeros días, pero luego se estabilizó en un 9%. Actualmente, los trenes circulan cada 2.5 a 3 minutos, reduciendo el tiempo de espera prácticamente a cero.
Otra de las mejoras implementadas por la Opret es la ampliación del horario del Metro, que ahora abre a las 5:30 de la mañana y cierra a las 10:30 de la noche, con el objetivo de facilitar el transporte de estudiantes y trabajadores. Según datos de la institución, en la primera media hora de servicio el Metro moviliza aproximadamente 5,000 personas, lo que evidencia el impacto positivo de las medidas adoptadas.