Santo Domingo, 16 de abril de 2025. – Las lluvias siguen siendo protagonistas durante esta Semana Santa en la República Dominicana, impulsadas por la persistente presencia de una vaguada en varios niveles de la atmósfera que mantiene activa la inestabilidad en gran parte del país.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), se esperan chubascos desde tempranas horas del día, especialmente en zonas costeras como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, Peravia y Samaná.
Para la tarde, los pronósticos apuntan a un incremento significativo de las precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando a provincias como María Trinidad Sánchez, Santiago, Dajabón, La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal.
El Centro Nacional de Pronósticos del Indomet mantiene vigentes los niveles de alerta y aviso meteorológico ante el riesgo de crecidas de ríos, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Están bajo alerta meteorológica:
Duarte, Monte Plata, Espaillat, La Vega, El Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Santiago y Hermanas Mirabal.
Mientras que se encuentran en aviso preventivo las provincias de:
Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel y Santiago Rodríguez.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y evitar cruzar ríos o zonas vulnerables, especialmente quienes tengan planes de desplazamiento durante el feriado.