Santo Domingo, 20 de mayo de 2025.- Amnistía Internacional reiteró su llamado al Gobierno dominicano para que ponga fin a las políticas migratorias que, según la organización, son discriminatorias y violatorias de los derechos humanos, particularmente contra personas haitianas y otros migrantes.
La declaración fue hecha a través de una carta dirigida al presidente Luis Abinader, donde la entidad expresó su “alarma” por las deportaciones hacia Haití a pesar del agravamiento de la crisis humanitaria en ese país. Según el informe, se han registrado más de 180,000 expulsiones desde octubre de 2024, muchas de ellas sin evaluaciones individuales, lo cual constituiría una violación del derecho internacional.
La organización también denunció la deportación de menores y mujeres embarazadas, así como las recientes restricciones impuestas al acceso de personas migrantes en situación irregular a servicios de salud pública, calificándolas como medidas que comprometen el derecho a la vida y refuerzan la discriminación.
Amnistía Internacional exhortó a las autoridades dominicanas a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y garantizar la dignidad y protección de todas las personas, sin importar su nacionalidad.