El mandatario también informó que evaluará la creación de un liceo experimental de la UASD en Jimaní y destacó las oportunidades de desarrollo que traerá la carretera Duvergé-Pedernales.
Duvergé, Independencia.– El presidente Luis Abinader anunció este viernes la elaboración de un plan especial para atender las necesidades de infraestructura escolar de la provincia Independencia, durante un encuentro-almuerzo con estudiantes de liceos, politécnicos y colegios de la demarcación, en el que escuchó sus inquietudes y propuestas sobre educación y desarrollo.

La iniciativa contempla la construcción, ampliación y mejora de centros educativos en la provincia, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno para fortalecer las condiciones de enseñanza y ampliar las oportunidades para los jóvenes.
Durante el encuentro, el mandatario también informó que coordinará con el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la evaluación de un proyecto para establecer un Liceo Experimental en el municipio de Jimaní, con el propósito de fortalecer la oferta educativa de la provincia.

Abinader explicó que ambas iniciativas forman parte de los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación y responder a las necesidades planteadas por los propios estudiantes durante el intercambio.
Asimismo, destacó que la futura construcción de la carretera Duvergé-Pedernales representará una oportunidad de crecimiento para la provincia Independencia, al facilitar la conexión con el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales.
El presidente indicó que esta obra permitirá generar nuevas oportunidades de empleo, emprendimiento y producción para los habitantes de la región Sur, por lo que exhortó a los jóvenes a prepararse académica y técnicamente para aprovechar ese proceso de transformación económica.
“Después de Pedernales, Independencia será una de las provincias más beneficiadas”, afirmó el mandatario.
Durante su intervención, Abinader también motivó a los estudiantes a ejercer cualquier profesión con principios éticos y responsabilidad social, al considerar que la formación académica debe estar acompañada de valores.
Explicó que ese fue uno de los motivos que llevó al Gobierno a reintroducir la asignatura de Moral y Cívica en el sistema educativo, con el propósito de fortalecer la formación integral de los estudiantes.
Además, recomendó a los jóvenes aprender el idioma inglés, al señalar que constituye una herramienta que amplía las oportunidades laborales y facilita el acceso a empleos de mayor calidad.
El mandatario informó que la modificación de la Ley de Educación busca facilitar la incorporación de más docentes especializados en inglés y en áreas técnicas, especialmente en los politécnicos.
Durante el encuentro, el presidente explicó que el objetivo de este tipo de reuniones es escuchar directamente las necesidades de los estudiantes y conocer las condiciones de los centros educativos y de sus comunidades para dar seguimiento a las soluciones.
Tras recibir los planteamientos de los jóvenes, instruyó al director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, presentar un informe con las necesidades identificadas para ser evaluado en la próxima reunión del Gabinete de Construcción.
Entre las principales solicitudes formuladas por los estudiantes figuraron el fortalecimiento de la infraestructura escolar, la ampliación de espacios para la docencia, el fortalecimiento de la educación técnico-profesional, la modernización del equipamiento tecnológico y la creación de mayores oportunidades de capacitación y empleo para la juventud de la provincia.
Por su parte, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, informó que el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) desarrollará un programa de fortalecimiento para la Regional 18, con el objetivo de mejorar la preparación de los docentes.
Asimismo, anunció que durante los meses de junio y julio comenzará la instalación de nuevos equipos tecnológicos en más de 330 politécnicos del país, además de la renovación de equipos de robótica y la dotación de laboratorios de ciencias e informática, incluyendo centros educativos de Duvergé y Jimaní.
El funcionario también destacó que el Gobierno impulsa programas de liderazgo estudiantil, voluntariado, becas y financiamiento para estudios superiores, así como la creación de una unidad especializada para acelerar las intervenciones de infraestructura en los centros educativos del país.




