Jarabacoa, 1 de abril de 2025. Las labores de búsqueda del niño Rodalny Calderón Ureña, de tres años de edad, continuaban este martes a media mañana en la comunidad de Los Tablones, distrito municipal de Manabao, Jarabacoa, provincia La Vega. El menor desapareció de forma misteriosa el pasado domingo 30 de marzo mientras jugaba con varios amiguitos en las inmediaciones del parque nacional J. Armando Bermúdez.
Diversas instituciones de socorro e investigación se han sumado al operativo, incluyendo brigadas de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, unidades caninas, personal del Ejército Nacional y drones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. Las labores son encabezadas por la magistrada Olga Diná Llaverías, directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, junto a los generales Pedro Matos Pérez y Juan Pablo Ferreira, titulares del DICRIM y la Dirección Regional de la Policía en La Vega, respectivamente.
La búsqueda se ha desarrollado de forma continua desde la mañana del lunes, aunque se ha visto limitada en horas nocturnas debido a la falta de visibilidad en la zona montañosa. La desaparición del pequeño Rodalny ha generado consternación en la comunidad de Manabao, que recuerda con inquietud otro caso similar ocurrido hace menos de un año.
Según relató el padre del menor, Efraín Nicolás Calderón, su hijo fue visto por última vez alrededor de las tres de la tarde del domingo, luego de que él mismo le llevara comida y jugo mientras jugaba cerca del parque. “Quiero que me devuelvan a mi niño sano y salvo, estamos desesperados”, expresó con angustia ante los medios.
La madre del menor, Carolina Vargas Ureña, tuvo que ser ingresada ayer a un centro de salud en La Vega tras sufrir una crisis emocional. Según se informó, su condición es estable.
La desaparición ocurrió mientras los padres del niño se encontraban de visita donde unos familiares, situación que ha llenado de incertidumbre a toda la comunidad. La tensión se intensifica por el recuerdo del caso de José Dolores Rodríguez, conocido como “El Viejo Lolo”, quien desapareció en esa misma localidad el 22 de diciembre de 2024 y nunca más fue visto, a pesar de las investigaciones iniciales anunciadas por las autoridades.
Las labores de búsqueda de Rodalny continúan este martes, mientras crece la expectativa y el clamor de la población para que el caso tenga un desenlace positivo.