Santo Domingo Este, 9 de mayo de 2025.- Aunque faltan casi tres años para celebrarse la convención interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM) donde se elegirá al candidato o candidata presidencial, en Santo Domingo Este, el ambiente político ya comienza a caldearse como si la contienda fuera en noviembre de este mismo año.
Las declaraciones del comunicador José Paulino encendieron las alarmas al afirmar que el presidente del PRM en la demarcación, Adán Peguero, junto a parte de sus cuadros políticos, estarían considerando apoyar al actual ministro de Turismo, David Collado. Esto provocó una rápida reacción por parte del diputado Jorge Frías, coordinador del proyecto presidencial de Carolina Mejía, quien declaró con firmeza: “Yo lo puse, y si hay convención para elegir las autoridades internas del PRM en 2026, yo lo voy a sacar”, refiriéndose directamente a Peguero.
El posible cambio de lealtad por parte de Adán Peguero ha generado un amplio rechazo en varios sectores del partido. Algunos recuerdan que se esperaba su respaldo al proyecto presidencial de Tony Peña, en reconocimiento al apoyo que este le ofreció durante su fallida candidatura a la alcaldía.
Mientras tanto, figuras de peso como el exalcalde Manuel Jiménez, el exdirector de Titulación, Merido Torres, y el actual alcalde Dio Astacio, se han mantenido sin manifestarse públicamente a favor de ningún precandidato, en medio de crecientes tensiones internas por el descontento generalizado con la limitada participación municipal en el aparato estatal.
Todo indica que el PRM en Santo Domingo Este vivirá una etapa de reacomodos, tensiones y posibles rupturas en los meses venideros, a pesar de la distancia que aún existe respecto al calendario electoral formal.