El programa se desarrollará hasta el 30 de agosto con conciertos, teatro, comedia, actividades infantiles y acceso gratuito a espacios históricos y museos
SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Turismo (Mitur) y el Clúster Turístico de Santo Domingo dieron inicio a la edición de verano de “Turizoneando 2026”, un programa cultural y recreativo que busca dinamizar la Ciudad Colonial con una amplia oferta de actividades para residentes y visitantes.
La iniciativa comenzó el pasado 20 de junio y se extenderá durante 11 semanas consecutivas, hasta el 30 de agosto, con una agenda que contempla más de 100 actividades artísticas, culturales y de entretenimiento dirigidas a públicos de todas las edades.
Como parte de la programación, distintos espacios emblemáticos de la Ciudad Colonial servirán de escenario para conciertos, presentaciones teatrales, actividades familiares, recorridos históricos y eventos culturales.
Entre los principales atractivos figuran los conciertos que se celebrarán en el Parque Colón, donde se presentarán artistas y agrupaciones como Transfusión, Aljadaqui, Techy, Diomarys “La Mala”, Benny Hiraldo y Gabriel Pagán.
La programación musical también incluye jornadas de rock en “Las Mercedes en Vivo”, en la plaza Tirso de Molina, presentaciones de jazz en las escalinatas de la calle El Conde y espectáculos de música folclórica en el parque Pellerano Castro.
Asimismo, continuará la tradicional presentación dominical de Bonyé en las Ruinas de San Francisco, una de las actividades culturales más populares de la Ciudad Colonial.
El parque Duarte será otro de los puntos de encuentro del programa, acogiendo un mercado de artesanos locales y noches de Stand Up Comedy con la participación de humoristas como El Pio RD, Elías Serulle, Nanita Laura, Fernando Pucheu, Los Muchachones y Starlyn Ramírez.
Los niños también tendrán una programación especial con actividades recreativas, personajes animados, pinta caritas, flexiglobos y espectáculos de mimos.
En el ámbito de las artes escénicas, cinco teatros de la zona se integrarán a la iniciativa: Las Máscaras, Microteatro, Guloya, Teatrera y Anacaona, ampliando las opciones culturales disponibles durante el verano.
El programa incluye además la denominada Ruta de los Templos, que permitirá a los visitantes acceder gratuitamente a importantes iglesias históricas de la Ciudad Colonial de lunes a sábado en horario matutino.
Entre los espacios participantes se encuentran la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, el Convento de los Dominicos y la Iglesia y Convento Regina Angelorum.
Otra de las novedades será la celebración de las Noches Largas de Museos, una iniciativa desarrollada junto a la Dirección General de Museos que permitirá el acceso gratuito y en horario extendido a varios espacios culturales.
Entre ellos figuran el Museo de las Atarazanas Reales, la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral, el Museo del Ámbar y el Museo del Larimar, los cuales permanecerán abiertos hasta las 9:00 de la noche.
Para facilitar la experiencia de los asistentes, el Ministerio de Turismo habilitó un portal digital donde los usuarios podrán consultar la programación completa y los detalles de cada actividad.
Además, los visitantes podrán acceder a descuentos en transporte mediante la plataforma Uber, así como promociones especiales en establecimientos comerciales y restaurantes aliados de la iniciativa.
Las autoridades destacaron que el objetivo de Turizoneando Verano 2026 es fortalecer la oferta turística y cultural de la Ciudad Colonial, promover el disfrute de los espacios históricos y dinamizar la actividad económica de la zona durante la temporada de verano.




