Ciudad del Vaticano, 8 de mayo de 2025 — La segunda fumata negra emitida esta mañana desde la chimenea de la Capilla Sixtina indica que los 133 cardenales reunidos en el cónclave aún no han alcanzado un consenso para elegir al sucesor del Papa Francisco.
Las votaciones de la mañana concluyeron sin que ningún candidato obtuviera los dos tercios necesarios —al menos 89 votos— para ser elegido pontífice. Tras la emisión del humo negro, los cardenales se trasladaron a la Casa Santa Marta para almorzar y reflexionar antes de las votaciones programadas para la tarde.
En la Plaza de San Pedro, miles de fieles y turistas observan con atención cada señal de la chimenea, esperando el momento en que el humo blanco anuncie la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica.
El cónclave, que comenzó el 7 de mayo, es el más numeroso y diverso en la historia, con cardenales de 71 países. Entre los posibles candidatos se mencionan a Pietro Parolin, Jean-Marc Aveline, Francis Robert Prevost, Matteo Zuppi y Gianbattista Pizzaballa.
Se espera que las próximas votaciones se realicen esta tarde, y en caso de no alcanzar un acuerdo, el proceso continuará hasta que se logre la elección del nuevo Papa.