La estrategia contempla nuevos controles para los motoconchistas, incluyendo licencia de conducir vigente, certificado de no antecedentes penales y chalecos de identificación numerados.
Santo Domingo.– El Ministerio de Interior y Policía, en coordinación con las alcaldías del Gran Santo Domingo y varias instituciones del Estado, trabaja en una estrategia conjunta para regularizar las paradas de motoconchistas, con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana, mejorar el orden en el transporte urbano y optimizar el control de estos espacios.
La iniciativa fue abordada durante una reunión encabezada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, junto al director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Pascual Cruz Méndez, y representantes de los gobiernos municipales del Gran Santo Domingo.
Durante el encuentro, las autoridades dieron seguimiento a los acuerdos alcanzados en una reunión celebrada el pasado 26 de mayo y reiteraron la importancia de mantener una coordinación permanente entre las instituciones involucradas en el proceso. En ese sentido, participan el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Digesett, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección General de Migración y las alcaldías.
Como parte de las medidas acordadas, los motoconchistas que operen en las paradas deberán contar con licencia de conducir vigente y un certificado de no antecedentes penales. Además, se implementará un sistema de chalecos de identificación numerados y diferenciados por colores según la provincia, con el objetivo de facilitar la supervisión y el control por parte de las autoridades.
La estrategia también contempla una clasificación técnica de las paradas para determinar en cuáles lugares podrán establecerse nuevos espacios de operación, buscando una mejor organización del tránsito y mayores condiciones de seguridad para conductores, pasajeros y peatones.
Las alcaldías tendrán un papel clave en este proceso, ya que serán responsables de controlar las paradas, emitir los permisos de uso de suelo y mantener el registro de los espacios autorizados para operar.
En la reunión participaron el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; representantes de las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, así como técnicos del Intrant y personal de la Dirección Jurídica.
Las autoridades coincidieron en que la articulación entre el Gobierno central y los ayuntamientos permitirá avanzar hacia un sistema de transporte más organizado, transparente y seguro, además de contribuir al fortalecimiento del orden público y la prevención de hechos delictivos.




