El ministro destacó el crecimiento de la capacidad eléctrica, el aumento de las energías renovables y las iniciativas para fortalecer la seguridad energética del país.
Surinam.– El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, presentó los avances alcanzados por la República Dominicana en materia energética durante su participación en la sesión ministerial “Energy as a Driver of National Transformation”, celebrada en el marco de la Cumbre y Exposición de Energía, Petróleo y Gas de Surinam (SEOGS 2026).
Durante el encuentro, Santos expuso la estrategia que impulsa el país para fortalecer el sistema eléctrico nacional mediante la expansión de la generación, la incorporación de energías renovables, la modernización de infraestructuras y el fortalecimiento de la seguridad energética.
El funcionario afirmó que la disponibilidad de energía confiable y competitiva constituye un elemento fundamental para impulsar el crecimiento económico, atraer inversiones y generar nuevas oportunidades de desarrollo.
Según explicó, la capacidad instalada del sistema eléctrico dominicano pasó de 4,921 megavatios en 2020 a 7,120 megavatios en 2025. Asimismo, señaló que la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica nacional aumentó de un 11 % a un 29 % durante ese período.
Santos destacó además que solo en 2025 fueron incorporados 1,138 megavatios de nueva capacidad de generación, de los cuales 697 megavatios corresponden a proyectos de energía renovable, principalmente de origen solar y eólico.
Durante el panel, compartió escenario con autoridades energéticas de Surinam, Guyana y Trinidad y Tobago, en un diálogo centrado en temas como la seguridad energética, la integración regional, la soberanía de los recursos y el aprovechamiento de los hidrocarburos para impulsar el desarrollo económico.
El ministro indicó que la estrategia energética dominicana también contempla inversiones en generación térmica eficiente, almacenamiento de energía, ampliación de las redes de transmisión y fortalecimiento del marco regulatorio para responder al crecimiento sostenido de la demanda eléctrica.
La visita a Surinam forma parte de las acciones de seguimiento a los acuerdos de cooperación impulsados entre la República Dominicana y ese país, así como de los esfuerzos para fortalecer la colaboración energética regional junto a Guyana.
Como parte de su agenda, Santos visitó las instalaciones de Halliburton, donde conoció las operaciones y capacidades tecnológicas de una de las principales compañías del sector energético a nivel internacional.
La participación dominicana en SEOGS 2026 forma parte de una estrategia orientada a promover la cooperación regional, atraer inversiones y fortalecer una agenda energética enfocada en la sostenibilidad, la innovación y la seguridad energética.




