Suscríbete
Nacionales

Senador de la Altagracia admite en La Semanal, que en Higüey hay un barrio con más haitianos que Friusa

Por: Visión Global
marzo 31, 2025

Santo Domingo, 31 de marzo – El senador por la provincia La Altagracia, Rafael Barón, conocido como Cholitín, cuestionó este lunes la marcha organizada en el Hoyo de Friusa, un sector de Bávaro, Punta Cana, contra los haitianos indocumentados, acusando a los organizadores de tener intenciones maliciosas a nivel internacional.

En sus declaraciones durante “La Semanal con la Prensa”, en el Palacio Nacional, el congresista afirmó que el motivo de elegir el Hoyo de Friusa para la manifestación responde a un intento de dañar la imagen internacional del país. “¿Por qué se está haciendo en el Hoyo de Friusa? Porque hay un deseo de hacer daño a nivel internacional”, subrayó Barón.

Cholitín resaltó que, de haber ocurrido víctimas mortales durante la protesta del domingo, los impactos negativos en el sector turístico serían inmediatos. “Si hubieran muerto tres personas en esa marcha, hoy estaríamos viendo cancelaciones masivas de reservas por parte de los turoperadores”, advirtió.

El senador también criticó la selección del lugar para la manifestación, comparando la situación con otros lugares como Dajabón y Higüey. “¿Por qué no se hace en Dajabón, donde la repercusión sería mucho mayor que en Friusa? En Higüey, por ejemplo, hay un barrio llamado ‘Haití Chiquito’, con más haitianos que Friusa, y siempre ha existido allí. ¿Por qué no van a Higüey?”, cuestionó.

Cholitín también destacó el tono beligerante de los organizadores de la protesta, señalando que no se trató de una marcha pacífica. “No era pacífica. Los comunicadores que convocaban a la manifestación incluso sugirieron que los participantes se presentaran armados”, explicó. Además, mencionó otros incidentes en la zona, como la desaparición de la turista india Sudiksha Konanki y diversos actos de violencia, que según él, pueden dañar la imagen del país.

El incidente en Friusa

El pasado domingo, la Antigua Orden Dominicana organizó una manifestación en el Hoyo de Friusa, donde se expresó el rechazo a lo que consideran un descontrol migratorio relacionado con los haitianos. La protesta reunió a varios comunicadores, influencers, periodistas, políticos y ciudadanos, pero se vio interrumpida cuando un grupo no identificado lanzó piedras y botellas hacia los agentes de la Policía Nacional, quienes respondieron con camiones antimotines, chorros de agua y gases lacrimógenos. En medio del caos, la multitud se dispersó entre empujones y gritos.

Compartir esta Noticia

Sé parte de nuestra visión!


Suscríbete a nuestro boletín y mantente al día con noticias, ideas y recursos para transformar tu forma de ver el mundo.
📩 Recibe contenido exclusivo directamente en tu correo.

Subscription Form