Suscríbete
Salud

Ministro de Salud expone en la ONU plan dominicano contra el VIH

Por: Visión Global
junio 23, 2026

El ministro de Salud, Víctor Atallah, presentó las principales estrategias que impulsa el país para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

NUEVA YORK.– La República Dominicana reiteró su compromiso de avanzar hacia la eliminación del VIH como amenaza para la salud pública antes del año 2030, durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.

La posición del país fue presentada por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, quien intervino en la 90.ª Sesión Plenaria del encuentro internacional, donde destacó los avances alcanzados en la lucha contra el VIH, pero también reconoció los desafíos que aún enfrentan los sistemas de salud para cumplir las metas globales establecidas.

Durante su intervención, Atallah señaló que la reducción del financiamiento internacional, las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios y la persistencia del estigma y la discriminación continúan siendo obstáculos para una respuesta más efectiva y sostenible frente a la enfermedad.

El funcionario explicó que la estrategia dominicana se enfoca en tres áreas prioritarias para fortalecer la respuesta nacional al VIH.

Entre ellas figura la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B mediante el fortalecimiento de los servicios de salud materna e infantil, la ampliación del diagnóstico temprano y el acceso oportuno a tratamientos especializados.

Asimismo, destacó la integración de los servicios relacionados con el VIH dentro de la atención primaria de salud y los esfuerzos dirigidos a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, acompañados de una mayor inversión nacional y del fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y diagnóstico.

La tercera línea de acción busca reducir las brechas existentes en la atención de las personas que viven con VIH, especialmente en aspectos relacionados con la continuidad de los tratamientos y el control de la carga viral.

En ese sentido, el ministro resaltó la importancia de alcanzar los objetivos internacionales conocidos como 95-95-95, orientados a que la mayoría de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, reciban tratamiento y logren mantener la supresión viral.

Atallah sostuvo que la respuesta frente al VIH debe sustentarse en la evidencia científica, el respeto a los derechos humanos, el liderazgo de los Estados, la cooperación internacional y la participación activa de las comunidades afectadas.

La delegación dominicana estuvo integrada además por el representante permanente del país ante las Naciones Unidas, Wellington Bencosme, y por Mónica Thormann, coordinadora del Programa de ITS, VIH y Hepatitis del Ministerio de Salud Pública.

La reunión de alto nivel de la ONU se celebra cada cinco años y constituye uno de los principales espacios de seguimiento a los compromisos internacionales asumidos por los Estados miembros en la lucha contra el VIH/Sida. En esta edición, los países revisan los avances alcanzados desde 2021 y discuten nuevas estrategias para acelerar el cumplimiento de la meta global de erradicar el sida como amenaza para la salud pública antes de 2030.

Compartir esta Noticia

Sé parte de nuestra visión!


Suscríbete a nuestro boletín y mantente al día con noticias, ideas y recursos para transformar tu forma de ver el mundo.
📩 Recibe contenido exclusivo directamente en tu correo.

Subscription Form